Una de las grandes diferencias con gran parte de la cristiandad con respecto al tema de la “predestinación” es pensar que los calvinistas son “salvo siempre salvo”, sin embargo, este no es el significado de la doctrina calvinista, y es exactamente por razones como esta que tildan a los calvinistas de herejes. Es de vital importancia investigar sobre las doctrinas antes de juzgarlas, así como cualquier cosa de la vida, para que no caigamos en el error de juzgar con juicio injusto.

Publicidad

Hay un grupo de “salvo siempre salvo” que piensa que si fuiste llamado para salvación serás salvo independientemente de lo que hagas con tu vida, pero ¿qué nos enseña la Biblia al respecto? ¿qué enseño Calvino sobre esto? Los que creemos en la predestinación desde el punto de vista de la salvación, nunca tratamos de excluir la santidad y el servicio fiel del cristiano hacia Dios, nunca hemos pensando o expuesto que no importa lo que una persona haga con su vida, puesto que hay muchos versos bíblicos que nos hacen un llamado hacia la santidad y la búsqueda constante del Señor.

Hay un versículo muy importante que nos arroja gran claridad sobre la doctrina de la predestinación y la salvación:

29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; 30y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó. 31Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?…

Publicidad

(Romanos 8)

Estos versos son muestra de la vida que debe vivir un escogido de Dios, ósea, no es algo que Dios te escoge y que vivirás la vida que te de la gana, se trata algo de que Dios te escoge, y al haberte escogido has sido marcado con las cualidades que le corresponden a un creyente:  santificación, justificación, glorificación, ser conformados a la imagen de Cristo.

Hay creyentes que los escucho decir: “no creo en eso de la predestinación porque suena injusto, la gente vive como quiere y como quiera es salvo”, pero esto no es lo que nos dice la Biblia. En los versos anteriores vemos un llamado distinto, no vemos un llamado de solo “eres escogido y ya”, es como: eres escogido pero con un propósito: “ser conformado a la imagen de Cristo”. Podemos encontrar mucho más sustentos en las Escrituras de como debe vivir un escogido de Dios.

Pablo hablaba mucho de la “libertad en Cristo Jesús” y para que sus lectores no lo fuesen a confundir pronunció las siguientes palabras:

Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.

(Gálatas 5:13)

El apóstol Pedro también dijo:

15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos. 16 Andad como libres, pero no uséis la libertad como pretexto para la maldad, sino empleadla como siervos de Dios.17 Honrad a todos, amad a los hermanos (2 Pedro 2)

Y hablando sobre la doctrina de la  “preservación de los santos” de Juan Calvino, les dejo un fragmento de un comentario escrito por W.J. Seaton:

Otra vez, por vía de sumario, vamos a referirnos a la Confesión Bautista, la cual está de acuerdo a este punto con las otras confesiones históricas de fe. ‘A esos quienes Dios ha aceptado en El Amado’, así dice, ‘efectivamente llamados y santificados por su Espíritu, y habiéndoles sido dada la preciosa fe de Sus elegidos, ni puedan totalmente ni finalmente caer del estado de gracia, pero ciertamente perseverarán en ella hasta el fin, y ser eternamente salvados, viendo que los dones y llamamientos de Dios son sin arrepentimiento…”.
Otra vez permítanos enseñar que esto es exactamente lo que la Escritura nos enseña.  “Porque a los que antes conoció, también predestinó, para que fuesen hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos”; y aún más, “y a los que predestinó a estos también llamó; y a los que llamó a estos también justifico, y a los qué justificó, a estos también glorificó. ¿Pues qué diremos a esto?  ¿Si Dios por nosotros quién contra nosotros?…Por lo cual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida… ni ninguna criatura nos podrá apartar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.” [Rom. 8:27].
Esto es lo que nos dice la doctrina de la preservación de los santos: No podemos caer de la gracia y esos versos citados hacen una amplia demostración: ¿Qué nos puede separar del amor de Cristo? Ninguna cosa creada. No se trata de vivir una conducta igual a la del mundo, pues, el que es llamado por Dios vivirá una vida cristiana, el apóstol nos dice:
Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Filipenses 1:6

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *