El lunes pasado se celebró el día de la Reforma y no es para menos escuchar o leer diferentes puntos de vistas acerca de este tema. Hace unos días el papa Francisco fue cuestionado por la prensa acerca de su opinión sobre Martín Lutero y la reforma protestante, ya que como usted puede saber para mayoría de católicos Martín Lutero fue un hereje.

Estas son algunas de las palabras del papa Francisco:

“Creo que las intenciones de Martín Lutero no tenían que haber sido erradas, era un reformador, tal vez algunos métodos no fueron correctos, mas en aquel tiempo, si leemos la historia del pastor alemán luterano que se convirtió y se hizo católico, vemos que la Iglesia no era precisamente un modelo a imitar: Había corrupción, mundanismo, el apego a la riqueza y el poder”.

Francisco también declaró que Lutero fue un hombre inteligente y que dio un paso adelante, diciendo las razones que le llevaron a adoptar dichas medidas.

El papa Francisco añadió:

“Hoy en día, los protestantes y los católicos están de acuerdo en la doctrina de la justificación: En este punto tan importante no estaba errado. Él hizo un remedio para la Iglesia, después de este remedio se ha consolidado en un estado de cosas”.

En sus siguientes palabras el líder católico criticó la división existente entre las diversas religiones diciendo:

“La diversidad es lo que quizá nos hizo tanto daño a todos y hoy procuramos la manera de encontrarnos después de 500 años. Creo que lo primero que hay que hacer es orar juntos. Después debemos trabajar por los pobres, los refugiados, tantas personas sufriendo, y, por último, que los teólogos procuren estudiar juntos… Se trata de un largo camino”.

El papa Francisco cree que solo habrá una unidad plena luego de la venida de Jesucristo:

Publicidad

“Una vez dije:” Yo sé cuándo será el día de la unidad plena, el día después de la venida del Señor. No sabemos cuándo el Espíritu Santo hará esta gracia. Pero mientras tanto, tenemos que trabajar juntos por la paz”.

Publicidad

Estas han sido las palabras del Papa Francisco sobre el tema de la reforma protestante y Martín Lutero, lo cual representa una gran diferencia en comparación al papa León X en los tiempos de Martín Lutero.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *