Existen muchas iglesias evangélicas llamadas Eben-ezer. Cuando preguntas a un miembro de una de esas iglesias qué significa esa palabra la respuesta es la misma: “Hasta aquí me ayudó Jehová”. Aunque los mismos pastores de esas iglesias concuerdan con esa respuesta, lamentablemente no es la respuesta correcta.

Echémosle un vistazo al versículo de donde han sacado el supuesto significado de la palabra en hebreo Eben-ezer:

Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer,[a] diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.

1ª Samuel  7:12

Publicidad

Esto ocurrió cuando el pueblo de Israel derrotó a los filisteos en una ocasión que ellos quitaron todos los baales y se volvieron a Jehová. El pueblo se reunió e hizo ayuno en Mizpa. Cuando los filisteos se enteraron que Israel estaba en ese lugar, los filisteos subieron allá contra Israel. El pueblo tuvo gran temor, por lo que pidieron a Samuel clamar a Dios. Y aconteció algo muy grande:

Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel.

Publicidad

Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car.

1ª Samuel  7:10-11

Al ver la gran victoria sobre los filisteos, ocurrió lo que dice en el versículo 12 del capítulo 7 de primera de Samuel, esto es, Samuel tomó una piedra y la colocó entre Mizpa y Sen, y a esa piedra le puso por nombre Eben-ezer, pronunciando la frase: “Hasta aquí nos ayudó Jehová”. Note que aquí no dice “Samuel dijo Eben-ezer, que traducido es hasta aquí nos ayudó Jehová”. No. Samuel colocó la piedra en como símbolo en ese lugar, y bautizó la piedra con el nombre Eben-ezer.

Entonces, ¿qué significa Eben-ezer?. Note que es una palabra compuesta. Eben viene del hebreo אֶ֫בֶן y significa piedra. Ezer viene del hebreo עזר y significa ayuda. De manera que Eben-ezer significa piedra de ayuda, y por eso se toma una piedra como símbolo y se dice “hasta aquí nos ayudó Jehová”.

Si no estás muy convencido de lo que acabamos de escribir aquí, te invito a que tomes tu Biblia y busques 1ª Samuel  7:12. Es muy probable que en tu Biblia, en la palabra “Eben-ezer” aparezca un número o letra pequeña. Si ves ese número o letra, ve a la parte inferior de la página, donde hay algunas anotaciones. Busca la anotación que tiene el número o letra de la palabra Eben-ezer y ahí encontrarás su significado.

Compártelo:

This article has 1 Comment

  1. Lo seguiré analizando y luego te doy mi opinión al respecto, lo que sí fue notable Para mí es que hace referencia al nombrar los libros de la Biblia, 1 y 2 Crónicas, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Samuel, se dice primer libro y segundo libro, no son cartas, en el N.T si es correcto decir primera y segunda. Ej. Primera a los Corintios y Segunda a los Corintios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *