biblia

Ya hemos escuchado bastante sobre el tema de trabajar a “tiempo completo”, y es algo que se está volviendo cada vez más común en la Iglesia. Pastores que dejan sus trabajos seculares para dedicarse cien por ciento a la obra del Señor. Eso es algo que dependerá de la situación; aunque por más predicaciones y responsabilidades que tengan, esto no debe ser justificación para no trabajar en lo secular. Recordemos al apóstol Pablo cuando le dijo a la iglesia de los Corintios:

 1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.

Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos,

y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.

Hechos 18

Para el Apóstol Pablo trabajar nunca fue una excusa para su ministerio, sin embargo, hoy encontramos dos tipos de hermanos en nuestras congregaciones: primero están los que no pueden asistir regularmente a la iglesia por falta de tiempo por su trabajo; luego están los que no quieren trabajar porque dicen que el ministerio se lo impide.

Publicidad

Hay que tener mucho cuidado en  este punto, ya que no fuimos llamados a vivir de la fe, sino a vivir por fe, las cuales son cosas muy distintas. Si le damos revisión al ministerio del Apóstol Pablo encontraremos que fue un hombre muy dedicado a la obra de Dios; les aseguro que quizás él tenía menos tiempo que nosotros, puesto que hacía un gran labor, y era la de predicar el Mensaje de la Palabra de Dios, pero vuelvo y digo: “esto no fue una excusa para que el apóstol no trabajara en lo secular”, tenía un oficio secular y era el de hacer tiendas, como nos relata el libro de los Hechos.

El pastor debe ser muy razonable a la hora de decidir si va a trabajar o no, pues no se trata de un simple “Dios suplirá”. Debe ver las necesidades de su propia familia, puesto que nuestro principio es el siguiente:”Sin hogares fuertes no hay iglesias fuertes”, por lo tanto, si el pastor no es bien dedicado a su hogar, entonces en vano dirige las ovejas del Señor.

Publicidad

En el tiempo actual conocemos pastores como el pastor Miguel Núñez, el cual sabemos que es pastor de la Iglesia Biblica internacional, además sirve como presidente del Ministerio Integridad y Sabiduría, también trabaja con Coalición por el Evangelio, pero algo que quizás usted no sepa es que a pesar de todas sus responsabilidades en el Ministerio, el pastor Núñez es uno de los únicos infectólogos de la República Dominicana y sirvió como médico por más que diez años en los Estados Unidos.

De manera que, trabajar en el ministerio nunca debe de ser una excusa para nosotros no tener un trabajo secular. Y sea que esto de “tiempo completo” se haya extendido tanto, debemos de ser sabios para ver las prioridades, los pro y los contra, lo que podría afectar esto en la vida de un Pastor como cabeza de un hogar y de una iglesia.

Compártelo:

This article has 10 Comments

    1. El hecho es que es una persona que para ser médico y especializarse en infectologia invirtió muchos años de estudio y sacrificio para aparte de eso que ya es bastante estudiar teología. Es un ejemplo me parece bien el artículo no creo que se este diciendo que los pastores sean exclavos del trabajo obviamente el apóstol Pablo no trabajaba todo el tiempo.

  1. La persona que escribió este artículo no tiene ni la menor idea de cuáles son las implicaciones de ser un pastor bi-vocacional. El apóstol Pablo no tenía familia por eso él podía hacer lo que hacía. Pero el mismo no recomienda este modelo. Aun cuando todos conocemos al Pastor Núñez, aun cuando él es un siervo de Dios, su modelo de pastorado carece de peso para soportar esta tendencia, pues la Biblia presenta otro modelo

  2. Aquí la escritura dice que El Pastor puede vivir de las ovejas aunque si reconozco que hay muchos aprovechados que hacen el ministerio ganancia y no con corazón sincero delante de Dios :

    “¿Acaso no soy tan libre como cualquier otro? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor con mis propios ojos? ¿No es gracias a mi trabajo que ustedes pertenecen al Señor? Aunque otros piensen que no soy apóstol, ciertamente para ustedes lo soy. Ustedes mismos son la prueba de que soy apóstol del Señor. Esta es mi respuesta a los que cuestionan mi autoridad. ¿Acaso no tenemos derecho de hospedarnos con ustedes y compartir sus comidas? ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros a una esposa cristiana como lo hacen los demás apóstoles y los hermanos del Señor y como lo hace Pedro? ¿O Bernabé y yo somos los únicos que tenemos que trabajar para sostenernos? ¿Qué soldado tiene que pagar sus propios gastos? ¿Qué agricultor planta un viñedo y no tiene derecho a comer de su fruto? ¿A qué pastor que cuida de su rebaño de ovejas no se le permite beber un poco de la leche? ¿Expreso meramente una opinión humana o dice la ley lo mismo? Porque la ley de Moisés dice: «No le pongas bozal al buey para impedirle que coma mientras trilla el grano». ¿Acaso pensaba Dios únicamente en bueyes cuando dijo eso? ¿No nos hablaba a nosotros en realidad? Claro que sí, se escribió para nosotros, a fin de que tanto el que ara como el que trilla el grano puedan esperar una porción de la cosecha.”
    ‭‭1 Corintios‬ ‭9:1-10‬ ‭NTV‬‬
    http://bible.com/127/1co.9.1-10.ntv

  3. “Ya que hemos plantado la semilla espiritual entre ustedes, ¿no tenemos derecho a cosechar el alimento y la bebida material? Si ustedes sostienen a otros que les predican, ¿no deberíamos tener nosotros aún mayor derecho a que nos sostengan? Pero nunca nos hemos valido de ese derecho. Preferiríamos soportar cualquier cosa antes que ser un obstáculo a la Buena Noticia acerca de Cristo.”
    ‭‭1 Corintios‬ ‭9:11-12‬ ‭NTV‬‬
    http://bible.com/127/1co.9.11-12.ntv

  4. “¿No se dan cuenta de que los que trabajan en el templo obtienen sus alimentos de las ofrendas que se llevan al templo? Y los que sirven en el altar reciben una porción de lo que se ofrece como sacrificio. Del mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje. Sin embargo, yo jamás me he valido de ninguno de esos derechos. Y no escribo esto para sugerir que es mi deseo comenzar a hacerlo ahora. De hecho, preferiría morir antes que perder mi derecho a jactarme de predicar sin cobrar. Sin embargo, predicar la Buena Noticia no es algo de lo que pueda jactarme. Estoy obligado por Dios a hacerlo. ¡Qué terrible sería para mí si no predicara la Buena Noticia! Si lo hiciera por mi propia iniciativa, merecería que me paguen; pero no tengo opción, porque Dios me ha encomendado este deber sagrado. ¿Cuál es, entonces, mi paga? Es la oportunidad de predicar la Buena Noticia sin cobrarle a nadie. Por esa razón, nunca reclamo mis derechos cuando predico la Buena Noticia.”
    ‭‭1 Corintios‬ ‭9:13-18‬ ‭NTV‬‬
    http://bible.com/127/1co.9.13-18.ntv

  5. Used haga lo que el espiritu de Dios, le Diga , y deje de preocuparse si el pastor trabaja o no, que bastante cargo tienen con jente como ustedes que en lugar de apoyar critican, yo pienso que de debe trabajar, el Apostol Pablo.etc. apoye a su pastor, haga la obra Del senor juntamente con el. Y deje eso en manos de Dios, que El que lo llamo le va a proveer.

  6. El que escribio este articulo no dejo en claro cual es la intencion de su mensaje en el. O tal vez sea alabar a ese hombre que tiene un titulo universitario.
    Voy a aclarar que PABLO tenia un oficio, no era empleado de ninguna corporacion secular mundana, por ende el era su propio dueño y no tenia que rendirle cuentas a ningun patron, esto es una ventaja ya que no tenia que soportar a compañeros de trabajo mundanos, malas palabras, comentarios obscenos, conversaciones inmorales, bulling laboral, etc. era independiente. Lo cual hoy en dia la mayor parte de la sociedad es empleada y cumple horarios lo cual el creyente debe sujetarse a normas de patrones mundanos. Pablo no, el manejaba sus horarios, y si tenia que predicar cierto dia el podia no trabajar dias antes para preparar sus sermones, y todo gracias a que Pablo tenia un oficio y era independiente en su trabajo osea era un emprendedor, los cristianos deberian ser emprendedores y no empleados. asi que esta nota carece de fundamento y el que le la escribio le hace falta mas vida y experiencia como cristiano en el mundo en que vivimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *