3 puntos en los que Martin Lutero contradijo a la iglesia catolica

martin-lutero-clavando-sus-tesis

(www.mimejoralabanza.com) — Con motivo al día de la reforma queremos edificarles con lo acontecido en ese tiempo tan glorioso que le llamamos «reforma protestante». Glorioso porque unos cuantos decidieron dar su vida por una causa mayor que sus pequeñas causas temporales, no les importó morir por aquello que ellos creían, sino que se entregaron fielmente creyendo de que aquel a quien ellos servían era poderoso para preservarles para vida eterna. Que corra la misma sangre de la reforma por nuestras venas, llevando el evangelio a cada lugar sin tenerle aprecio alguno a nuestras vidas.

Todos conocemos la historia de uno de los que impulsó la reforma protestante, del cual se dice que Juan Huss profetizó a la hora de ser quemado por la iglesia de roma diciendo:

«Dentro de cien años nacerá un cisne el cual no podréis quemar»

Sobre esto se dice que 100 años después nace en alemania nuestro reformador Martin Lutero, el cual era un monje que se estaba preparando para ser sacerdote. Un día mientras caminaba en horas de la noche, un rayo cayó a su lado. Más adelante en su viaje a roma pudo visualizar cosas las cuales les fueron abriendo la ventana hacia la verdadera Fe.

Cabe destacar que en aquel tiempo la iglesia prohibía la lectura de las Escrituras, ya que para roma el papa era la autoridad máxima y el único que podía interpretar aquello que dice la Biblia. Era como el único comisionado por Dios.

Veamos ahora esas tres cosas que Martin Lutero contradijo de la iglesia católica, las cuales nos servirán mucho para fortalecer nuestra fe:

I-Negación de la autoridad de la Iglesia de Roma

En el tiempo de la reforma la iglesia católica era «la única iglesia». Solo ellos tenían la autoridad de regir, incluso vamos a encontrar que en aquel tiempo existieron papas tiranos. También los papas imponían sus propias leyes, incluso sobre los gobiernos. Eran como reyes religiosos que pretendían tener la autoridad de Dios, pero en realidad no conocían nada acerca del salvador. Y es aquí donde encontramos a un Martin Lutero que Dios le abre los ojos sobre muchas cosas que la iglesia decía pero que en el fondo no eran bíblicas. Entonces Martin Lutero se levanta con el celo de Dios y comienza ha enseñar cosas que para muchos de ellos eran nuevas.

La iglesia católica comenzó a temer a este tipo de cosas, por lo cual no se quedó tranquila, a tal nivel que Martin Lutero tuvo que permanecer un tiempo escondido para no ser eliminado. Pero mientras estuvo escondido estaba preparando una poderosa obra la cual iluminaría los ojos de muchos. Se trataba de la traducción de la poderosa palabra de Dios a un precio módico.

II-Importancia primordial de la Biblia

Cuando Martin Lutero encontró este glorioso libro se dio cuenta que lo primordial es aquello que nos dice la Biblia, no las palabras de los papas los cuales presumían que conocían a Dios. El joven reformado entendió lo que dijo Pablo a Timoteo:

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2 Timoteo 3:16 (RVR1960)
Para la iglesia católica la palabra de Dios no era lo más importante. Para ellos lo que tenía más importancia eran las palabras de los papas, hasta el punto que millones de personas estaban sumergidos en sus falsas enseñanzas. Pero, cuánto nos podemos regocijar al saber que Dios nos da el privilegio de poner la Biblia en nuestras manos y en nuestros corazones y poder llevarla a personas que necesitan urgentemente la palabra de Dios.
Demostremos que la palabra de Dios es lo principal en nuestras iglesias, y digamos:
«Todo aquello que no provenga de la sublime palabra de Dios lo desecho, puesto que todo lo que necesito para mi vida espiritual se encuentra en aquellos libros que con sangre, sufrimiento y muerte fueron escritos para yo conocer mas a mi salvador».

III-Doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras

Algo que produjo un gran choque en la vida de Martin Lutero fue cuando se encontró con este poderoso verso:

38 Mas el justo vivirá por fe;

Y si retrocediere, no agradará a mi alma.

Hebreos 10:38 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La iglesia católica estaba basada en una fe por obras, en la creencia de las indulgencias. Creían que mientras más dinero ofrendaran más rápido sus familias subirían del pulgatorio, y casi todos los feligreses eran engañados a través de este método sutil para construir los templos lujosos del papa. Mas Martin Lutero entendió que nada de esto valía delante de Dios, de que el dinero no podía hacer que las almas subieran del infierno, entendió que el justo viviría por la fe, solo por la fe en Cristo.

Y sostuvo esto tres puntos sin dar un paso atrás, creyendo que no podía negar aquello en lo que había creído.

«Si tuviera mil cabezas, las daría todas a la orca por este glorioso evangelio»

Amemos la palabra de Dios y no la comprometamos con nada, demos nuestras vidas por una causa mayor como lo hizo Martin Lutero y cada uno de los reformadores.

Quizás también te interese: Cuatro películas sobre La Reforma Protestante recomendadas para ti

...
La similitud de la doctrina de Cash Luna y las indulgencias catolicas de Johann Tetzelt
Cuatro películas sobre La Reforma Protestante recomendadas para ti
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

6 comments on “3 puntos en los que Martin Lutero contradijo a la iglesia catolica

  1. Gracias a Dios por que todavía e encontramos lugares como éste en el Internet, que nos motivavan seguir creyendo con firmeza en nuestro,Salvador Jesucristo.

  2. Todos ustedes están mal, y no es verdad eso de que las obras que se hacen en la Iglesia Católica sólo es de dinero, no. Hay diferentes tipos de obras y no sólo se basan del dinero, sino es todo lo relacionado con ayudar a las demás personas, ésto hacerlo de corazón y con fé más que nada, porque como dicen: a Dios no le importa cuanto dinero tenías, sino qué hiciste para ayudar a los demás.
    Yo no critico la religión de ustedes, y ustedes no deberían criticar, además cada quién es libre de elegir su religión, sí, claro! Pero no quieran obligar a otras personas para estar con ustedes! Sí, ustedes saben también que antes la Iglesia Católica éra muy diferente a la que es ahora, pero actualmente todo se hace con amor, con fé, y de no ser así mejor ni lo hacemos. Es mi opinión herman@s ! Yo ví éste artículo y muchos más en el muro de fb de una amiga y me dió curiosidad por leerlos.
    Algún día sabremos quien estaba bien y quien estaba mal,y cual es la verdadera iglesia; si la Iglesia que formó Dios, o la que formó El Hombre. Todo eso será revelado. Por el momento sigamos teniendo fé, nunca rendirnos, porque todos tus esfuerzos valen mucho para Dios. Saludos.

    1. Querida Católica de Corazón: Me permito recordarte que Jesús no vino a establecer una religión, el vino a Salvar… Él es la verdadera iglesia. Todas las religiones que conocemos han sido establecidas por hombres, por lo mismo, todas son imperfectas. En mi opinión, esto fue lo que Lutero detecto (por el Espíritu Santo) en las escrituras y lo denunció. Yo no veo nada malo en eso. El reconocer si la Salvación la recibimos por nuestras buenas obras o por la gracia de Dios por medio de la fe, es vital para un cristiano, con esto no quiero decir que las obras no sean importantes, ellas son las que dan testimonio de mi fe. Solo, que si yo considero que la recibo por mis obras, la gloria es para mi, mientras que si reconozco que la recibo por Gracia (favor inmerecido) la gloria es para Dios. (Efesios: 3:8-9. En el Evangelio de Juan 5:39 nuestro Señor nos dice: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi. Esto fue lo que hizo Lutero, ¿lo estamos haciendo nosotros..? Llamemonos Católicos, Protestantes o como queramos.. Saludos cordiales

  3. Estimado José Vicente, me parece que se ha presentado una caricatura del catolicismo. Ningún católico formado cree que sus propias obras le alcancen la salvación. Las obras que salvan son las obras de Dios.
    Como muy bien explica «Católica de corazón» existen diferentes tipos de obras. Martín Lutero malinterpretó algunas frases de algunas cartas del Apóstol Pablo. Cuando el Apóstol opone obras a la fe se está refiriendo a las «obras de la ley», literalmente está refiriéndose a las obras de la ley mosaica, cita siempre la circuncisión. Esas obras las realizamos para ganar la salvación, son obras de las que nos podemos gloriar. El tipo de obras que agradan a Dios son las obras de amor, el Apóstol Pablo enseña que el amor no se gloría.
    En 1 Corintios 13:2 el Apóstol prohíbe creer que la sola fe sirva para algo. La Iglesia Católica enseña que nos salvamos por la gracia a través de la fe obrando en el amor. En la Escritura se mencionan dos tipos de fe, la fe muerta que es fe sola y lo que llamamos «fe y obras» que es la fe que obra por el amor : fe viva.
    La Iglesia Católica enseña que el principio y raíz de toda obra aceptable a Dios es la virtud teológica del amor que es un don de la gracia otorgado por el Espíritu Santo (Romanos 5:5). Quien no ama, aún está muerto; es decir que la justificación y la santificación son inseparables porque Dios nunca miente, Dios nunca declara justo sin haber antes santificado. Se equivoca quien enseña que la justificación es independiente de la santificación «Absolver al culpable y condenar al justo son dos cosas que odia el Señor» Proverbios 17:15. La santificación también es obra de Dios: «Por eso Jesucristo, para santificar al pueblo por su propia sangre…» Hebreos 13:12

    1. «Si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy» 1 Corintios 13:2
      » Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.» Santiago 2:24
      El ejemplo de fe que nos pone tanto el Apóstol Pablo como Santiago es la fe obediente de Abraham cuya obediencia no tuvo otro testigo mas que Dios. En Génesis 22 leemos que el Ángel de Dios afirma: » Ya veo que temes a Dios» versículo 12; «Porque obedeciste mi voz» versículo 18.
      Por eso dice Hebreos 5:9 que Cristo «se convirtió para todos aquellos que le obedecen en principio de salvación eterna». Para salvarse es necesario obedecer : «Este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su hijo Jesucristo y que nos amemos los unos a los otros según el mandamiento que nos ha dado». 1 Juan 3:23
      Podemos  acudir a Juan 17:3 que enseña: «La Vida Eterna es conocimiento de Dios» porque 1 Juan 3:10-24 es muy claro: conocer a Dios no consiste solamente en tener fe sino en habitar en el amor. Quien habita en la vida eterna no peca; Juan explica que hay un pecado que lleva a la muerte (1 Juan 5:16-17 ‘pecado mortal’) y otro pecado que no lleva a la muerte (lo podemos llamar ‘venial’) Solamente el mortal extingue la vida espiritual . Cuando un cristiano bautizado comete pecado mortal el don gratuito del perdón y de la reconciliación está disponible mediante la confesión (1Juan 1:9).
      Es comprensible que Lutero haya llegado a la conclusión de que la fe sola (fe muerta, fe sin obras de amor) es justificante por cuanto no entendió que «obras de la ley» son las obras de la ley mosaica, una ley escrita en piedra o papel y no la ley del amor que tenemos inscrita en el corazón. Cuando Lutero leía «el justo vivirá por la fe» entendía «el hombre vivirá por la fe»…nuestra soberbia nos hace cometer errores. Por eso la doctrina de «solo Escritura» no aparece escrita en ningún lugar de la Bibllia. Solo Escritura significa «solo mi interpretación». Pero Dios no nos dejó solos con la Biblia, nos dejó una Iglesia, columna y fundamento de la verdad, que en su interpretación pública nos ayuda a no malinterpretar los puntos difíciles ( 2 Pedro 3:16).

      1. Si, obedece siempre y cuando se ande en la verdad de las escritura y no en la manipulacion de las escrituras, oh tendra usted alguna base en contra de Luthero ,Carvin, John Huss y otros tantos que Dios los ilumino para salir a la luz, oh es que satan no les permite ver, hacerquese a DIOS y con fe mas entreguese por complete y deje de defender lo indefendible.
        Oh se olvidan de quien cambio la verdad del diade adoracion. Recuerda ese famoso cambio de Constantino, quien obligo a Adorar al dia del dios sol, oh desea que siga con la paga de indulgencies o simplemente con los Crimenes que han cometido a la humanidad tratando de defender a satanas, pregunto si puedo continuar. ah y recuerde que que lo amo; pero no amo la mentira y la traicion a nuestro JESUS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.