Páginas cristianas que cayeron con noticia falsa de El Deforma

walter mercado segunda parte de la biblia el deforma1

Parece que a muchos medios cristianos solo les interesa conseguir visitas sea como sea. Ya había escrito un post titulado Medios digitales cristianos desinforman y alteran las noticias. En ese post di un ejemplo de cómo una noticia en inglés fue aparentemente mal interpretada por una página en español. De inmediato muchas otras páginas en español comenzaron a reproducir la noticia sin ir a la fuente a confirmar su veracidad.

Hoy, mientras revisaba diferentes páginas de noticias cristianas me topé con una «noticia» que ya había visto varias veces y que de hecho ya es vieja (5 de agosto del 2013). La noticia lleva por título Walter Mercado escribe “segunda parte de la Biblia” porque Dios se lo ordenó. Entré a leer la «noticia» y al leerla, pensé «pero esto parece una broma». La parte de la noticia que me llevó a pensar esto fue la siguiente:

(Dios) quiere aprovechar el éxito en ventas de la Biblia original. Está seguro de que una segunda parte será otro bestseller. Necesita mi ayuda porque no se da abasto con el trabajo. Me dijo que entre contestar plegarias, hacer que ganen nuestros equipos de fútbol, terminar con las guerras y el hambre y darle inspiración a Arjona (cantante Ricardo Arjona) se le va todo el día”, declaró.

Inmediatamente dije «Pero esto parece una noticia de El Deforma». Para los que no lo saben, y estoy seguro que más del 90% que está leyendo este post no lo sabe, El Deforma es es un diario satírico cuyo contenido es 100% inventado con el único fin de entretener. Muchos diarios serios han caído en la trampa de reproducir «noticias» de El Deforma. Ahora muchas páginas cristianas han caído en esto.

En el pie de página de El Deforma hay un aviso legal que dice:

El portal “eldeforma.com” es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción.

En caso de que algún contenido o artículo de este sitio ofenda o de alguna manera afecte a una persona u organización en específico, estamos en toda la disposición de eliminarlo del sitio.

Cuando fui a eldeforma.com y busqué ese post de Walter Mercado, lo encontré. Es el siguiente: Walter Mercado afirma que Dios le pidió redactar la secuela de la Biblia. ¿Lo leyeron? Ahora vean el mismo post de ese diario reproducido por páginas de noticias cristianas:

Hasta periódicos reconocidos y programas de televisión han caído en la trampa:

Es una pena que los hijos de Dios tomen un post satírico del 2013 y lo publiquen en sus páginas como si fuera una noticia en serio (casi dos años después). Lo que más me preocupa es que al parecer hacen copy/paste sin siquiera leer el contenido. Pero peor aún, los seguidores de dichas páginas creen ciegamente todo lo que publican.

A final de cuenta parece que lo único que les interesa es el morbo creado por una publicación que puede inundar de visitas su sitio web.

...
Murió misteriosamente el adolescente que fue incendiado en Pakistán ‘por ser cristiano’
Video: Pastor Soto detenido luego de ser agredido por Rolando Jimenez, dirigente del Movilh
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

1 comment on “Páginas cristianas que cayeron con noticia falsa de El Deforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.