Miguel Núñez

(www.thegospelcoalition.org) — Esta pregunta tiene dos vertientes. Por un lado, debemos establecer primero si existe tal cosa como una predestinación de Dios, y luego, qué ocurre con los niños a la luz de esa realidad.

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La biblia es sumamente clara en el sentido de que Dios es soberano en la salvación de los pecadores. En Efesios capítulo 1, Pablo dice que “fuimos predestinados antes de la fundación del mundo”. Por otra parte, Pablo dice en Romanos capítulo 9 que esa predestinación no se hace en base ni a la fe que Dios prevee que el hombre va a tener, o a la bondad que el hombre va a tener, sino más bien al puro afecto de su voluntad. Dios dice claramente en su palabra “yo tendré misericordia del que yo tenga misericordia”.

Ahora, si partimos de la premisa de que Dios escoge desde antes de la fundación del mundo, eso quiere decir que todos nosotros, cuando éramos niños, y todavía no creíamos en el Señor, ya éramos elegidos, si después se vino a manifestar que nosotros llegamos a ser cristianos. O sea que los niños que hoy son adultos una vez fueron niños y fueron elegidos, y se convirtieron finalmente al Señor.

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La dificultad viene en el hecho de que Dios no solamente predestina a los que se van a salvar, sino también el medio a través del cual se van a salvar, y el medio es la predicación de la palabra de Dios. Las personas tienen que responder en arrepentimiento y fe. Pablo dice en 2 Timoteo 2:10 “yo todo lo soporto por amor a los escogidos para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús”. Así que hay una predestinación  pero hay también un medio a través del cual el predestinado viene a ser salvo.

Hay una predestinación  pero hay también un medio a través del cual el predestinado viene a ser salvo.

La dificultad es que el infante que muere en la infancia no tiene la oportunidad ni de arrepentirse ni de ejercer fe. Entonces, ¿qué ocurre con esos niños? Bueno el mundo evangélico ha tenido 3 posiciones mayoritarias en cuanto a esto. La primera es que todos los niños que mueren en la infancia van al cielo, y hay muy buenos hombres de Dios que creen esto, de hecho es la posición que la mayoría del pueblo evangélico tiene. La otra postura es que solamente los niños elegidos serán salvos, y una última postura es que “no sabemos, no podemos decir dogmáticamente una cosa ni la otra”.

En lo personal, yo tiendo a decir la palabra de Dios no es clara en cuanto a este tema. Mi tendencia es a creer que el niño que muere en la infancia va a la presencia del Señor. Ahora, yo creo que es importante aclarar algo aquí antes de dar por terminada esta pregunta: nosotros sabemos que Dios es bueno, es santo, es justo; cualquiera que sea la decisión que Dios tome con respecto a los niños que mueren en la infancia es una decisión buena, es santa y es justa.

Lo que Dios decida con respecto a los niños que mueren en la infancia es una decisión buena, santa y justa.

Por el contexto general de las Escrituras, mi tendencia es a pensar que los niños son salvos. Ahora, esa respuesta, a mi parecer la tendremos con toda certeza cuando lleguemos a la presencia del Señor.

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This article has 18 Comments

  1. De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
    Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,
    Lucas 18:17:
    y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
    Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.
    Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.
    Mateo 18:2-5

  2. LA GRACIA BÍBLICA
    Y LA FALSA “GRACIA” CALVINISTA

    LA GRACIA BÍBLICA.
    Hechos 20:24, 32, “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios … 32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados”.
    LA GRACIA Y EL EVANGELIO. Este texto enseña claramente que la gracia de Dios es conferida a través del evangelio y es inseparable de él. Por este motivo todo aquel que rechaza el evangelio desecha la gracia y el que persevera en el evangelio persevera en la gracia de Dios.
    PERSEVERAR EN EL EVANGELIO EQUIVALE A PERSEVERAR EN LA GRACIA. Después de oír el evangelio en Antioquía de Pisidia “ Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios”; es decir, perseverar en la enseñanza del evangelio (Hechos 13:43).
    GRACIA-EVANGELIO INSEPARABLES. En Hechos 15:11 Pedro dice que “creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos” y Pablo dice (Romanos 1:16) que el evangelio es “poder de Dios para salvación”. Por lo tanto, es obvio que la gracia de Dios y el evangelio son inseparables. Los que prediquen cierta “gracia” sin relacionarla con el evangelio son falsos maestros que predican una gracia falsa. Por ejemplo, el Calvinismo habla mucho de “la gracia capacitadora” (“enabling grace”) pero esta no es la gracia de la cual la Biblia habla.
    LA GRACIA BÍBLICA ENSEÑA” LA VOLUNTAD DE DIOS. Tito 2:11, 12, “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”. Obviamente la gracia “enseña” por medio del evangelio, la palabra de Dios.
    TODOS PUEDEN ENTENDER EL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS. El Calvinismo no enseña que los hombres deben oír y obedecer al evangelio de Cristo. Dicen que el hombre es corrupto, depravado del todo bien y no puede creer, pero esto contradice todos los textos que enseñan que el evangelio debe ser predicado a todos y que todos deben obedecerlo. El evangelio de la gracia de Dios no es algo oscuro y misterioso, algo inexplicable. Por el contrario, debe ser predicado a todos (Mateo 28:19, Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.
    LOS APÓSTOLES LLEVARON A CABO ESTA GRAN COMISIÓN comenzando el día de Pentecostés (Hechos 2) y tres mil personas obedecieron al evangelio (Hechos 2:37-41) y predicaron el evangelio no solamente en Jerusalén sino en toda Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8). Todos los casos o ejemplos de conversión demuestran la eficacia del evangelio de la gracia de Dios.

    LA FALSA “GRACIA IRRESISTIBLE” DEL CALVINISMO
    El Calvinismo tiene otro “dios” (que hace acepción de personas, es cruel, injusto, que no tiene amor, que no quiere que todos se salven).
    Tiene otro “cristo” que no murió por todos, sino solamente por un grupo selecto.
    Tiene otro “espíritu santo” que no obra a través del evangelio como vemos en Hechos de los Apóstoles, sino que (según pastores calvinistas) obra directamente sobre el corazón de pecadores para cambiar su carácter.
    El Calvinismo tiene otra iglesia, otra religión, que no son mencionadas en la Biblia.
    No nos sorprende, pues, que la llamada “gracia” del Calvinismo no sea bíblica. Le llaman “gracia capacitadora”, concepto nunca mencionado en la Biblia.
    ¿QUÉ HAREMOS PARA SER SALVOS? El día de Pentecostés cuando la gente preguntó “¿qué haremos?” ¿cómo contestó Pedro? ¿Dijo qué no deben hacer nada? ¿Dijo qué esperasen el bautismo con el Espíritu Santo para hablar en lenguas? ¿Dijo qué la “gracia irresistible” iba a cambiar su carácter? En realidad ¿qué dijo Pedro? Hechos 2:38, “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo”. ¿Hasta cuándo van a oír esta respuesta predicada por algún pastor Calvinista?
    SEGÚN EL CALVINISMO EL HOMBRE NO PUEDE IMITAR LOS EJEMPLOS EN HECHOS DE LOS APÓSTOLES.
    No puede, de su propia voluntad, simplemente oír el evangelio, creer, arrepentirse, confesar a Cristo y ser bautizados para remisión de pecados (Hechos 2:38 y así a través del libro de Hechos). No hay un solo ejemplo en Hechos de la práctica Calvinista. El Espíritu Santo vino, sí (Hechos 2:1-4) pero ¿qué hizo? Vino sobre los apóstoles y les dio el poder de hablar idiomas que no habían estudiado (un milagro) para convencer a los judíos que el mensaje del evangelio que predicaban era de Dios y no de los hombres.
    Leemos de la obra del Espíritu Santo en Hechos 8, pero ¿qué hizo? Le dio poder milagroso al evangelista Felipe para echar fuera espíritus inmundos y sanar a los paralíticos y cojos (Hechos 8:7) para que la gente creyera el evangelio que predicaba. “Cuando creyeron a Felipe que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres” (Hechos 8:12).
    Es cierto que el Espíritu Santo estaba muy involucrado con los apóstoles en la predicación del evangelio, pero nunca obró directamente sobre el corazón de pecadores para regenerarlos, cambiando su carácter para que pudieran creer en Dios. ¡Tal práctica simple y sencillamente no existió durante el ministerio de los apóstoles de Jesús!
    Jesús prometió que enviaría al Espíritu Santo a los apóstoles (Juan 16:13) pero ¿para qué? Para guiarles a toda la verdad.
    ¿CÓMO ES VIVIFICADO EL PECADOR? Dice el Calvinismo que el Espíritu Santo obra directamente sobre el corazón del pecador para cambiarlo y vivificarlo para que pueda creer en Dios, amar a Dios, etc., pero la parábola del sembrador (Mat. 13; Luc. 8) enseña claramente que la vida está en la simiente y la simiente es la palabra de Dios (Lucas 8:11). Santiago 1:21 dice, “Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas”. 1 Pedro 1:22, 23, “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre”.
    El Calvinismo dice que puesto que el hombre nace corrupto (depravado del todo bien) Dios tiene que enviar su Espíritu para obrar directamente sobre el corazón para regenerarlo y cambiar su carácter. Dicen que esta gracia es irresistible, que aparte de la voluntad del pecador la “gracia irresistible” le cambia y le da fe. Entonces, teniendo fe, puede amar a Dios y hacer buenas obras. Dicen que esa “gracia” es irresistible porque es obra del Soberano Dios. Pero todo esto es pura invención humana. Es doctrina de hombres (Mateo 15:9). No hay ejemplo alguno de tal práctica en Hechos de los Apóstoles que es el libro de conversiones.
    En realidad aquí se puede mencionar que a través de la Biblia cuando Dios trató directamente con Abraham, con Moisés, con muchos otros, no era para obrar directamente sobre su corazón para cambiar su carácter. No hay ni un solo ejemplo de esto en toda la Biblia.
    ¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DE LOS QUE ESTABAN TOTAL-MENTE CORRUPTOS? ¿Dios les envió al Espíritu Santo para obrar un milagro en su corazón para cambiar du carácter? No. Más bien envió el diluvio. Envió fuego y azufre. Envió diez plagas. Los Calvinistas deben imitar a los testigos de La Atalaya y publicar su propia “biblia” que enseñe sus doctrinas torcidas.

    CONCLUSIÓN.
    NEGAR EL LIBRE ALBEDRÍO. El verdadero propósito del Calvinismo es negar el libre albedrío del hombre para quitarle la responsabilidad por sus pecados. En lugar de aceptar la responsabilidad por los pecados que cometen voluntariamente prefieren culpar a Adán y/o sus propios padres por haber heredado el pecado y por haber nacido con naturaleza corrupta, pero el pecado es un acto que se comete (1 Juan 3:4). No es heredado.
    TANTA MALDAD EN EL MUNDO. En vista de tanta maldad que prevalece en el mundo Agustín y Calvino enseñaron la doctrina falsa de la total depravación hereditaria del hombre; es decir, según ellos la única explicación de tanto pecado en el mundo es que el hombre nace corrupto y depravado del todo bien. Entonces era necesario inventar los otros pasos del Calvinismo: la elección incondicional, la expiación limitada, la gracia irresistible y la perseverancia de los santos. Todo el sistema de principio a fin es falso, doctrina de hombres (Satanás) que engaña a millones para que no obedezcan al evangelio (Romanos 10:16; 2 Tesalonicenses 1:8; 1 Pedro 4:17).
    ¡HE AQUÍ LA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA GRACIA BÍBLICA Y LA FALSA “GRACIA” DEL CALVINISMO!
    GRACIAS A DIOS POR EL “EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS” QUE ES EL PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN A TODO AQUEL QUE CREE (ROMANOS 1:16).

    1. me parece q no sabes nada del evangelio de la gracia y hablas en tono de enojado xq el hombre nace con una depravacion total y cuando hablas a las personas de Cristo el 99 por ciento te hecha ,te insulta y no quiere escucharte solo el 1 % se quedara te preguntara y se arrepentira de sus pecados ¿ xq pasara eso??? creo q deberias orar mas y leer a fondo las escrituras

    2. Tienes toda la razón con relación al tema de la falsedad del calvinismo, pero el hecho que el calvinismo sea una distorsión de l evangelio, no hace automáticamente al arminianismo la verdad. De hecho lo único cierto del calvinismo es el tema de la depravación total del ser humano, y por tanto, si existe la incapacidad del hombre para venir a Cristo, no tiene el hombre tal cosa como libre albedrío, pues su pensamiento de continuo es el mal, y es necesario que Dios le presente el evangelio, que como usted dice está relacionado fuertemente con la gracia, de hecho como usted mismo lo planteo esa gracia es la que le hace al hombre renunciar a toda acción pecaminosa si es obedecida, y a medida que obedece el Espíritu Santo opera su santificación, o sea que el Espíritu Santo si le da poder para ser santo, no es totalmente acción humana, pero usted tiene razón que el hombre debe ser responsable para obedecer, de lo contrario resiste la gracia y resiste al Espíritu Santo que le da entendimiento de la Palabra. Pero si no se predica el evangelio no hay elegidos, el evangelio es el que garantiza la elección, pero a su vez quebranta a cualquiera que se cree algo delante de Dios, a cualquiera que cree tener libre albedrio para decidir rechazar a Cristo. De cierto en Hechos, por la locura de la predicación, fue que esos corazones tercos del judaísmo de la época fueron compungidos, y aceptaron la verdad que Jesucristo ahora era quien tenía a Israel bajo sus pies, y que Jesús era su rey y debían obedecerlo. Si usted tiene razón el evangelio es para todos, y todos deben responsabilizarse, pero no se puede decir que por nuestra propia cuenta podemos elegir a Dios, no existe el libre albedrio, es una de las peores cosas que se predica en los pulpitos y fuera de ellos, pero es igualmente sucio a la doctrina calvinista que dice que Dios solo tiene unos elegidos y a esos es los que hace perseverar. El evangelio no es calvinista ni arminiano, pero si hay verdades hermosas del evangelio que han sido malinterpretadas por el calvinismo y el arminianismo. Si existe una elección pero no es la que dice el calvinismo. Y si, Dios da la capacidad para decidir por Cristo a medida que por medio del Espíritu Santo y Su Palabra, renunciamos al pecado del cual antes eramos esclavos. Si no renunciamos al pecado, seguiremos siendo incapaces de ver las riquezas de Cristo y el evangelio será velado a los ojos humanos.

  3. Mi postura es que los niños que fallecen al nacer se van con el Señor.

    Sin embargo, tengo una pregunta al respecto y quisiera que me la contestaran.

    Que pasaría si en el caso de uno de estos niños que fallece al nacer fuera uno de estos niños concebidos por fertilización in vitro (FIV), dado que en los tiempos actuales los gobiernos y ciertos sectores sociales movidos por el enemigo, promueven dicha practica, para donde iría un niño que fue concebido por FIV en caso de que fallezca ?

    1. A pesar de ser concebido por estos métodos, Dios le da un alma a los que son engendrados en laboratorio, e igual, si muere cuando nace, va a la presencia de Dios, pues no se le dio el tiempo para vivir y experimentar su humanidad y tampoco la posibilidad de escuchar el evangelio e Jesucristo para tomar decisiones para su vida. Cuando un niño crece, si es educado sin descuido en el evangelio puede ser guiado en Cristo a la eternidad con Él al tener pocos años de vida. Mayores de tres años, ya son más autónomos, y responsables de si mismos y del evangelio que se les da, mientras entiendan instrucciones, la cual sus padres deben dar, y si no se dan, los padres serán responsables de que el niño se pierda o se salve en su corta edad. Pero un niño ya con conciencia propia puede perderse eternamente, no todos los niños van con el Señor, puesto que todos nacemos en pecado y con tendencia al mal, pero para eso es el criar a los niños en el temor de Dios.

  4. Predestinación

    Dios encontró al mundo, es decir, a los habitantes, absorbidos por el pecado, “muertos en delitos y pecados” –Ef. 2:1. Él amó a la criatura pero no a sus pecados ni al pecado.

    1. La naturaleza de Dios:
    Él es amor –I Jn. 4:8, 16.
    Él es Justo y Santo –Lev. 11:44; Deut. 32:4.
    Él no puede hacer mal –Gen. 118:25.

    2. Dios dio entregó a su hijo para morir por todos los hombres –Jn. 3:16; Rom. 5:6, 8, 10, 18.
    Cristo se dio a sí mismo –Jn. 10:11, 15.
    Dios hizo la reconciliación para todos –II Cor. 5:19.
    Cristo es la propiciación –I Jn. 2:2; Rom. 11:32; Gal. 3:24.
    Nadie está excluido –Heb. 2:9; Hch. 10:34, 43; II Ped. 3:9.
    No hay otra manera –Hch. 4:12; Juan 14:16.

    3. La parte del hombre “todo aquel que cree” –Jn. 3:16, 36; 5:24. Note Jn. 1:7; 20:31: la palabra creer o cree ocurre alrededor de 90 veces en el Evangelio de Juan solo, probando que la salvación es por fe para “todo aquel que en él  si Dios: “Él”, si Juan: “Juan”, si salvación: “ella” creyere”. Vea Rom. 10:11, 13.
    Primeros ejemplos de la actitud del hombre –Abel y Caín, Gen. 4:1-16. La redención y la salvación están anunciadas en Gen. 3:21. Adán enseñó a sus hijos el camino; Abel no fue aceptado arbitrariamente ni Caín así rechazado. Estudie los resultados de ambos –Mat. 23:34-37; Heb. 11:4; I Jn. 3:12.

    Aparentes contradicciones

    Ef. 1:4, 5, 9, 11. Una nueva creación fue marcada, “nos” es colectiva, no individual. La elección de Dios no determinó mi fe, pero mi fe determinó su elección. ¿Qué/cuál es el beneplácito? Respuesta: para salvar a todo aquel que cree –I Cor. 1:21, no aquel que estaba marcado o elegido.
    El plan, propósito y proceso son absolutos, fijados fijos e irrevocables, independientes de la mano o voz de la criatura. Los resultados son relativos, dependientes de la actitud del hombre hacia el hijo de Dios.
    Objeción: La fe es un don –Ef. 2:8. Compare con Rom. 10:17.

    Porciones difíciles: aparentemente: nombres escritos de antemano, Apoc. 13:8; 17:8. ¿Cuándo fue inmolado el cordero? ¿Cuándo fueron inscritos los nombres? Dios vio una raza desde el principio. La palabra nombre significa “naturaleza” y expresa carácter. La única manera para salir de este dificultad es respaldarse en Ef. 1:4, 5. La nueva creación entera fue inscrita. Los nombres están inscritos en las manos de Dios. Las manos hablan de poder, cuidado y protección. No refiere a nuestro nombre mismo, sino al Nombre como una parte de la nueva creación.
    Sal. 139:15, 16, la V. Mod. y otras versiones dan “días” por “miembros”. Este no fue dicho acerca de David. Él no estaba en las profundidades, refiere a Cristo. Compare Sal. 2:7 con Hch. 13:32-37. Vea también I Cor. 12:12, 13 sustancia sin forma, vea Rom. 4:17.

    Soberanía y voluntad propia: Dios creó todas las cosas soberanamente. Él también planeó una nueva creación soberanamente; su proceso de producción también es soberano. Ninguna criatura tiene mando o voz en éste  si se refiere al proceso. El hombre puede solamente estar de acuerdo con el proceso de Dios, es decir, creerlo y recibirlo. Es la voluntad del hombre lo que determina quién entra. Nadie puede evadir la invitación de Cristo a “todo aquel que cree”, quienquiera a cualquiera que.” Dios no decretó a ciertas personas para ser salvas y otras para no ser salvas sino condenadas  confuso: “ni a otras para ser condenadas” (¿?).

    Dios designa soberanamente a sus siervos. Él escogió a Moisés para guiar y apacentar a Israel; Jeremías fue llamado para ser profeta a en/de/para Israel; Jesús escogió, y equipó a los doce apóstoles para servir. Estudie los dones de Rom. 16:6-8; I Cor. 12. Aquellos hombres no fueron más requeridos por Él a causa de que fueron líderes. La soberanía de Dios está expresada se expresa en la predestinación. Algunos maestros de la Biblia se equivocan y ponen la soberanía de Dios dentro de la esfera de la voluntad humana, los tales pero estos destruyen la libertad de los hombres y contradicen el “quienquiera que” o “cualquiera que”.

  5. En dos artículos de esta misma publicación, el Pastor Nuñez expone ,dos respuestas diferentes acerca de a donde van los niños que mueren al nacer…….Por fin en cual de las dos hay que confiar????
    Yo en una ocasión pregunte si el versículo bíblico en que Jesus dice Dejad que los niños vengan a mí porque de ellos es el Reno de los Cielos,, podría ser soporte para entender que los niños si mueren van al cielo?……..pero nunca me respondieron.

  6. “En lo personal, yo tiendo a decir la palabra de Dios no es clara en cuanto a este tema. Mi tendencia es a creer que el niño que muere en la infancia va a la presencia del Señor”
    Esto Dice el Pastor Nuñez en el artículo: ¿Que pasa con los niños que mueren al nacer?
    “La realidad es que la mayoría de los teólogos, entienden que los niños que son abortados, o mueren a una edad muy joven, que ellos van al cielo porque murieron antes de alcanzar la edad de responsabilidad personal, yo no tengo esa opinión, respeto la opinión de alguno de esos teólogos que admiro, pero creo que la palabra es clara para mí en Efesios 1 que la elecciøn de una persona a salvación ocurre antes de la fundación del mundo y si es asī, no tiene nada que ver con la edad a la que la persona muere………y esa es la razón por la cual yo creo que solo Dios conoce el destino final d un niño que muere al nacer”
    Esta es la declaración del mismo Pastor Nuñez en el artículo ¿Van al cielo los niños que mueren o son abortados?.
    por favor aclaren este tema

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